Antecedentes Nacionales

En 2001, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante Resolución S.G. Nº 599, resuelve constituir un grupo de trabajo para la coordinación institucional y la generación de una Comisión Nacional Intersectorial de Recursos Humanos, como parte de la Iniciativa del Observatorio de Recursos Humanos en Salud en el Paraguay. En dicha ocasión, el grupo de Trabajo estuvo constituido exclusivamente por Direcciones del MSPyBS.


Posteriormente, en 2005, por Resolución S.G. 445, se designa un Encargado como profesional de enlace, responsable y conductor, a nivel nacional, del proceso de consulta denominado Observatorio de Recursos Humanos en Salud, a realizarse en los países de la región. En este marco, se realizó el Censo de Recursos Humanos en Salud, considerando a los trabajadores de la salud que prestan servicios para el MPSyBs.

Con la actual administración, ante la necesidad de adaptar la estructura de la Institución en vista de los nuevos desafíos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el área de regulación, gestión, formación y capacitación permanente de los Recursos Humanos en Salud se aprueba en 2008 (Resolución S.G. Nº 236) la actualización de la estructura funcional y el organigrama del Instituto Nacional de Salud, y en 2009 (Resolución S.G. Nº 184), se crea la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud con el objeto de garantizar la inserción de los mejores recursos humanos que requiere el sector salud y el país en lugares estratégicos y asegurar una incorporación más eficiente en los sistemas y servicios de salud para mejorar la cobertura, calidad y calidez de parte de los mismos hacia la población.

En este sentido, se ha constituido un grupo de trabajo con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud que se encuentra abocado a la puesta en marcha del Observatorio Paraguayo de Recursos Humanos, con una perspectiva incluyente que considera tanto a las autoridades rectoras del sector salud, así como a las instituciones formadoras y representantes de la sociedad civil, para establecer en su interior las líneas de investigación más pertinentes y consensuadas que generen información válida para la toma de decisiones en el ámbito de los Recursos Humanos en Salud.